Rechazo a competencia destructiva del ambiente
Rally Dakar: La jugadita de Jaime Pizarro

Con manifestación en las Puertas de Chile Deportes, organizaciones ambientalistas y sociales entregaron una carta en rechazo a la realización de la competencia automotriz denominado Rally Dakar, donde además, solicitan información a la brevedad “sobre todos los gastos de su Subsecretaría relacionados con el Rally”. Esto porque los manifestantes declararon que se están desviando fondos fiscales fundamentalmente para promoción, seguridad y urgencia en salud, fondos estatales que subsidian la carrera y que podrían destinarse a otras prioridades del deporte nacional.

Esta acción se realiza cuando se conoce la noticia del primer competidor muerto en Argentina. El motociclista francés Pascal Terry, fue encontrado 48 Hrs. después de haber terminado la segunda etapa del Rally. Lo que demuestra el peligro que representa esta actividad para nuestros países y comunidades, a pesar de todas las enormes y costosas medidas que los gobiernos dicen que han tomado.

Comunicaciones OLCA.

Adjuntamos carta entregada



Santiago, 7 de enero de 2009.

Señor Subsecretario de Deportes
Don Jaime Pizarro
P r e s e n t e.

Señor Subsecretario:

Las alianzas y organizaciones que suscriben se dirigen a Ud. para manifestarle nuestro rechazo a la realización del denominado Rally Dakar en territorio nacional y particularmente, al uso de recursos públicos para financiar gastos asociados a su realización.

Seguramente Ud. habrá escuchado hablar del cambio climático, sin duda, hoy la principal amenaza para la especie humana. El cambio climático ha sido provocado por la emisión de gases de efecto invernadero. Uno de los sectores que mayores emisiones generan son los vehículos motorizados. Por cierto, muchos se emplean en labores útiles. Otros, por desgracia demasiados, son sólo un consumo lujoso, causante de graves daños. Chile es un país en especial peligro frente al cambio climático, pues reúne siete de nueve características que determinan la vulnerabilidad frente a este fenómeno (extensas áreas costeras, zonas bajas, zonas desérticas, procesos de erosión, dependencia de glaciares para el abastecimiento de agua, etc ).

Probablemente Ud. tampoco ignora la situación de grave contaminación atmosférica que afecta a las principales ciudades de Chile, en especial a su capital. Tal vez incluso su Subsecretaría haya sido informada especialmente por otras autoridades, pues la contaminación es tan grave en muchos días se hace necesario prohibir la práctica de actividades deportivas en los colegios y se desaconseja cualquier actividad deportiva en general. Pues bien, la contaminación del aire también es producida en medida importante por el uso de vehículos y especialmente, por aquellos privados de mayores dimensiones y que más combustible consumen.

Ante el cuadro anterior, pensamos que debiese ser una obligación del Gobierno desincentivar el uso innecesario de vehículos que con sus emisiones dañan el clima del planeta y envenenan el aire que respiramos en nuestras ciudades. Debiesen impulsarse, por ejemplo, importantes campañas de información y educación a la ciudadanía. Sin duda, debiese restringirse severamente la publicidad comercial que incita a la adquisición de este tipo de vehículos altamente dañinos, así como se restringe la publicidad de otros consumos malsanos, como el tabaco o el alcohol. Pero en lugar de ello, nos encontramos con que hoy el Gobierno de Chile, promueve, co-organiza y presta nuestro territorio para una mega actividad publicitaria de las empresas automotrices como es el Rally Dakar.

En efecto, seguramente Ud entiende que el Dakar tiene muy poco de deporte. La prueba es que las noticias nos informan que los participantes chilenos han perdido posiciones por que se revientan sus neumáticos o se cortan las correas de un ventilador. Se trata de una prueba de resistencia, pero no de personas, sino que fundamentalmente de máquinas. La gran competencia es entre Mistubischi, Volkswagen, BMW o Yamaha y el ganador incrementará sus ventas producto de la publicidad.

Por todo lo anterior, no entendemos ni aceptamos que la institución del Estado encargada de promover el deporte, esté propiciando y apoyando una actividad que promueve un consumo nocivo para la salud y la naturaleza y que daña directamente los territorios por donde pasan y a las personas. El Rally Dakar es una competencia asesina de la naturaleza, de personas inocentes e incluso de sus mismos participantes, como la muerte del piloto francés Pascal Terry hoy trágicamente comprueba. El Rally Dakar es una muestra más de lucro y violencia en este mundo, no es deporte.

En conclusión, queremos llamarlo a reflexionar sobre el rol que está jugando como funcionario público, al servicio de grandes intereses comerciales y desmereciendo su meritoria carrera deportiva. Al mismo tiempo, y conforme a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, le solicitamos nos informe a la brevedad sobre todos los gastos de su Subsecretaría relacionados con el Rally Dakar, información que pedimos se remita a los correos electrónicos que a continuación se señalan.

Eduardo Giesen       Lucio Cuenca       Luis Márquez       Luis Mariano Rendón

eduardo.giesen@gmail.com,     l.cuenca@olca.cl       ceibomaipu@yahoo.es,       lmrendon@accionecologica.cl

Red por la Justicia Ambiental y Social; Alianza por la Justicia Climática.

Acción Ecológica,
Acción por la Tierra,
ATTAC,
Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente – CEIBO,
Centro de las Culturas,
Centro Ecocéanos,
Consejo de Defensa del Valle del Huasco,
Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y la Flora – CODEFF,
Comité Pro Participación Ciudadana de Pirque,
Coordinación Anti- Pascua Lama Santiago,
Defensores del Bosque,
Defendamos la Ciudad,
Feministas Autónomas,
Instituto de Ecología Política – IEP,
La Comunidad para el Desarrollo Humano,
Observatorio Ciudadano,
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA,
Programa Radial Semillas de Agua,
Red Ecológica de Chile,
Comite Iniciativa Arica y Parinacota Sustentable CIAPS.